QUÉ ES PACKAGING Y EL LABELING, Y SU IMPORTANCIA EN EL MARKETING

Para hablar sobre qué es el packaging y el labeling primero debemos ponernos en contexto.

Algo que es muy común en publicidad y en términos de marketing es el uso de anglicismos, tenemos que el packaging es el embalaje o empaque del producto, el cual se encarga de protegerlo de los posibles daños que pueda tener en el transporte, almacenamiento y exhibición.

Por otro lado, el labeling o etiqueta se encarga de presentar dicho producto el cual debe cumplir con una función informativa, atractiva para el consumidor y que se caracterice como único en el mercado. Este a su vez, ayudará a persuadir al cliente a que tome la decisión de compra.

 

Te puede interesar:

DICCIONARIO DE MARKETING: CONOCE LOS 20 TÉRMINOS MÁS UTILIZADOS

 

A continuación, las funciones que debe cumplir un empaque de producto:

Funciones del Packaging

Función informativa:

¿Qué es? ¿De qué se trata el producto? Deberá informar sobre las propiedades básicas del contenido para el usuario. Por ejemplo: la información nutricional en un empaque de un producto de alimentos.

funcion informativa del empaque

Función Atractiva:

¿Cómo luce el producto? ¿Llama la atención de manera positiva? ¿Es coherente la presentación con el segmento de mercado? Debe destacarse de la competencia.

funcion atractiva del empaque

Función de diferenciación:

Debe poder identificarse a simple vista y tener una identidad de marca propia, haciendo uso del logo y de las características del producto. Para ello se podrá utilizar recursos tales como el color, el tipo de empaque y el diseño gráfico en general.

funcion diferenciadora del empaque

Si bien es cierto que el éxito de un producto depende de la calidad del mismo, también es muy importante considerar la presentación que va a tener, es decir, la apariencia que tendrá en el mercado.

El packaging se encargará de dar esa primera impresión que se llevará el consumidor al ver nuestro producto en exhibición y jugará un papel muy importante en el éxito o fracaso de la venta.

Conclusión:

En síntesis, un buen packaging debe atraer visualmente la atención del consumidor a través de la diferenciación y motivarlo a la acción de compra; en una segunda instancia la calidad del producto jugará un papel fundamental, ya que se encargará de fidelizar a ese cliente que tomó la decisión de compra.

 

¿Necesitas diseñar o rediseñar el empaque de tu producto? ¡Podemos asesorarte ahora mismo, sólo haz CLIC AQUÍ!

o..

Conoce los beneficios de diseñar tu empaque con nosotros y algunos ejemplos reales, ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Si tienes alguna pregunta o comentario escríbenos abajo y con gusto te responderemos.