TIPOS DE LOGOS: CLASIFICACIÓN DE LOGOTIPOS SEGÚN SU NOMBRE

Existen distintos tipos de logos que tienen las marcas y según su caso tienen una clasificación. En este post analizaremos cada uno de ellos para que podamos entender con facilidad qué tipo de nombre utilizar a la hora de crear tu propia marca con ejemplos de algunas empresas.

 

Te puede interesar:

CREAR EL NOMBRE DE UNA EMPRESA: CRITERIOS QUE DEBE TENER EL NAMING

CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD: 9 EJERCICIOS QUE FUNCIONAN

 

Ejemplos De Logos De Empresas

Logo Patronímico:

Hace alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave dentro de la misma, puede ser el dueño o fundador. Éste da una idea de garantía al mencionar la persona o sociedad responsables de la marca. Sin embargo, cuando no se tiene alguna referencia previa, puede ser poco comunicativo. (Ejemplo: Hugo Boss)

tipo de logo patronimico

Logo Toponímico:

Hace alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución o producto. (Ejemplo: Banco de Bogotá)

tipo de logo patronimico

Logo Descriptivo:

Enunciación sintética de los atributos de identidad relativos a la institución. Muchas veces funciona mejor la utilización de la sigla que el nombre completo, para la realización del diseño visual de la marca. (Ejemplo: Columbia Broadcasting System)

tipo de logo descriptivo

Logo Metafórico:

Revela la naturaleza del negocio indirectamente. Se hace uso de asociaciones mentales. Puede estar relacionado con estímulos psicológicos, emociones o estados de ánimo. (Ejemplo: Jaguar.  Sugiere rapidez y elegancia.)

tipo de logo metaforico

Logo Artificial:

Se da cuando se crea una palabra nueva, buscando por lo general una sonoridad agradable. (Ejemplo: Kodak)

tipo de logo artificial

Logo Onomatopéyico:

La onomatopeya es una palabra que representa el sonido. A menudo se crean palabras nuevas de ese tipo, para evocar un sonido característico relacionado con la marca, particularmente implementado en marcas de productos. (Ejemplo: Tic Tac)

tipo de logo onomatopeyico

Logo Contraído:

Se puede presentar como un anagrama, alfanumérico, sigla o acrónimo. Se da en la construcción artificial mediante fragmentos de palabras.

  • Sigla: Abreviación que generalmente se usa cuando el nombre es muy largo. (Ejemplo: IBM – International Bussines Machines)
    logo tipo sigla
  • Acrónimo: Es un tipo de sigla que se pronuncia como una palabra. Puede estar formado por la unión de iniciales o fragmentos de dos o más palabras. (Ejemplo: NASA – National Aeronautics and Space Administration)
    logo tipo acronico
  • Anagrama: Construcción artificial al hacer una transposición de letras de una o varias palabras del nombre. (Ejemplo: Bimbo. Nombre que proviene de la palabra coloquial italiana bambino, que significa niño)
    logo tipo anagrama
  • Nombre Alfanumérico: Es aquel que está construido con números y letras. (Ejemplo: Tiendas D1)
    logo tipo alfanumerico

 

Las anteriores descripciones no son rígidas, pueden existir combinaciones entre ellas, por ejemplo, un nombre alfanumérico y a su vez contraído tipo sigla.

Puedes experimentar otras combinaciones en el proceso creativo de creación de marca o Naming.

En Besarte Publicidad, analizamos los atributos claves de la identidad y contextualizamos las ideas en el proceso de creación de marca o naming, para que su nombre sea comunicativo, recordable y original.

 

¿Necesitas crear tu logo o nombre de tu empresa? ¡Solicita tu diagnóstico GRATIS o asesórate con nosotros, haciendo clic aquí!

 

Fuente de la información: Guía para diseñar una marca de Blanca Nive Flórez Calderón