QUÉ ES Y CÓMO HACER PUBLICIDAD DIGITAL PARA EL CRECIMIENTO DE UNA MARCA Y DE LAS VENTAS (Incluye Infografías)

Seguramente has pensado o ya estás incursionando en estrategias digitales, y quieres saber cómo la publicidad digital, o también conocida como publicidad en internet, puede ayudar en el crecimiento de una empresa o negocio.

Aquí te diré, de forma simple, qué papel desempeña esta táctica en una estrategia de marketing, cómo la favorece y cuáles son los pasos para realizar una campaña efectiva.

Qué es la Publicidad Digital:

Ésta es una metodología que sirve como herramienta de promoción y divulgación de un mensaje, en el que se incluye un beneficio dirigido a un target o público objetivo específico.

Y se aplica por medio de la creación de anuncios pagos en una o varias plataformas que prestan el servicio de pauta digital, como lo son Google Ads y Facebook Ads, y con el fin de cumplir diferentes objetivos, como estos:

  • Ganar reconocimiento de tu marca
  • Aumentar el tráfico hacia tu web
  • Generar suscriptores entregando contenido de valor
  • Aumentar las ventas de X producto
  • Entre otros

 

Por ejemplo, digamos que hace poco creaste tu sitio web, y te propones como objetivo el de llevar tráfico a éste para que conozcan tu empresa y, al mismo tiempo, tus productos o servicios.

Entonces, te planteas como estrategia pagar por poner anuncios en Facebook, Google y banners en otras webs relacionadas con tu sector para llegar a tu Cliente Ideal.

A esto le llamamos hacer pauta digital.

Para darte una idea más clara, a continuación te muestro algunos ejemplos de pauta digital de diferentes anunciantes, en las plataformas mencionadas anteriormente:

Ejemplo de publicidad en Facebook:

ejemplo publicidad en facebook

En este ejemplo, Eadbox, al ser una plataforma para gestionar cursos online, pone un anuncio en el que promociona una guía gratuita de 7 pasos que explica cómo planificar tu curso en línea.

Esto con el propósito de generar una base de datos de potenciales clientes que pueden convertirse más adelante en clientes de su servicio.

 

Ejemplo de publicidad en Google:

ejemplo publicidad en google

Supongamos que alguien tiene una necesidad odontológica, esta persona va a Google y escribe “ortodoncia medellin”. En este término de búsqueda se ve claramente qué es lo que necesita y dónde lo necesita (servicio profesional + localidad).

En este caso, la empresa Dentisalud le dice a Google que cuando un usuario use las palabras claves “ortodoncia medellin” en su búsqueda, arroje su anuncio de texto, previamente creado. Será muy probable que esta persona haga clic sobre el anuncio, ya que la empresa le entrega una buena oferta para aplicar al servicio de ortodoncia que.

 

Ejemplo de publicidad con Banners en webs:

ejemplo publicidad con banners

Minube es un sitio que recomienda planes de viaje y lugares para visitar a quienes están planeando unas vacaciones.

Este espacio es bien aprovechado por la marca Booking.com: cuando un usuario navega por el sitio de Minube.com.co, se encontrará con un anuncio en banner que lo incentiva a conocer las ofertas para reservación de hoteles.

 

Como ves, estos anuncios son creados y dirigidos con una buena planificación en la que se define un público, un mensaje persuasivo, una oferta o beneficio y un llamado a la acción.

Por lo que debes tener claro que una campaña de anuncios debe ser creada con inteligencia, y no simplemente disparar cualquier mensaje esperando tener buenos resultados de la noche a la mañana.

La buena noticia es que, a diferencia de otras estrategias digitales, ésta no requiere de mayor tiempo y esfuerzo.

Por lo que optar por la pauta digital, te puede traer resultados desde el primer día.

Ahora, ¿Cómo se realiza una campaña de anuncios?

Vamos a verlo a continuación, pero antes, debes conocer cuáles son las ventajas y beneficios de hacer publicidad en internet.

Ventajas de Hacer Publicidad en Internet:

ventajas de hacer publicidad digital

 

  1. Obtienes Mayor Cobertura:

    La publicidad digital te permite estar expuesto 24/7 y los 365 días del año. Esto hace que tu negocio pueda ser encontrado en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. 

  1. Ahorras Más Tiempo:

    La creación de anuncios para la web requiere menos tiempo que si lo hiciéramos en la radio o televisión, ya que los anuncios para estos medios masivos exigen de más horas de trabajo.

    En internet el proceso es más sencillo.

    Además, hay otra ventaja en cuestión de tiempo: en otros medios tradicionales no solo es difícil medir el impacto, también se debe esperar cierto tiempo para medir los resultados. Por el contrario, en la web, desde el primer minuto puedes ver a cuántas personas estás llegando con tus anuncios. 

  1. Más Económica:

    A diferencia de los medios masivos con altos costos para la creación de campañas publicitarias, en la pauta digital pagas solo por los resultados que obtienes.

    Por ejemplo, si creas una campaña de anuncios en Google, pagas solo por los clics que los usuarios hagan sobre ellos. Esto es conocido como Pago Por Clic (PPC).

    Y como si fuera poco, el uso de herramientas gratuitas te facilitan el comportamiento de tus campañas que puedes mejorar si ves que algo no va bien, y al mejorarlos, el costo que pagas disminuye.

  1. Mayor Precisión en la Elección de Públicos:

    Una de las claves para que tus anuncios pagos funcionen, es la buena segmentación y elección del público objetivo al que te vas a dirigir.

    Segmentar es la acción de elegir con precisión a quien vas a mostrar tus anuncios con base a datos demográficos como la edad, sexo, ubicación y otros aspectos importantes como los intereses, estilos de vida, comportamientos, entre otros.

    La buena noticia es que las plataformas para crear campañas de anuncios como Facebook y Google, te facilitan herramientas de fácil segmentación de públicos para dirigir tus campañas con precisión.

    Herramientas que no se obtienen con los medios masivos. 

  1. Intercambio en la Comunicación:

    De las mayores ventajas que tiene la pauta digital es la respuesta que podemos obtener de nuestro público.

    Las reacciones y los comentarios son de gran ayuda para tus campañas, ya que éstos te permiten obtener un feedback y así saber qué anda bien y qué anda mal.

    Esto ayuda a mejorar el mensaje que se transmite y si el público al que van dirigidos tus anuncios es al que verdaderamente necesitas llegar.

    Además, al dar respuesta a esos comentarios, generas credibilidad y confianza al receptor del mensaje. 

  1. Obtienes Respuesta Rápida:

    Si creas un buen anuncio con un mensaje impactante y que llame la atención, la respuesta será inmediata.

    Lograrás cumplir con el objetivo que te propusiste al momento de crear la campaña.

    Ya sea llevar tráfico a tu web, suscribirse a un formulario, descargar un cupón, etc, podrás obtener resultados desde el minuto 1.

  1. Diferentes Opciones de Formatos:

    Otra gran ventaja de hacer publicidad digital es la gran variedad de formatos en los que puedes pautar.

    Al tener un conocimiento claro sobre en qué canales digitales se encuentra tu público objetivo, tienes la opción de crear anuncios en texto, en imagen, en video, banners y hasta combinarlos si quieres.

    Y entre más pasa el tiempo y avanza la tecnología, el desarrollo de nuevos formatos no tiene fin. Por lo que la creatividad nunca se verá ilimitada.

  1. Puedes Medir y Optimizar los Anuncios:

    Al final, todo aquello que realices para llevar el mensaje de tu marca y el valor de tus productos o servicios a todo aquel que lo necesite, se podrá medir y mejorar si es necesario gracias a las plataformas de publicidad que ponen a tu disposición informes de resultados.

    Algo más que no te facilitan los medios masivos de publicidad.

    Con estos informes puedes obtener datos como número de clics en tus anuncios, datos demográficos del público, el número de tráfico que va a tu web, cuántos clientes potenciales se suscribieron en tu formulario (leads), cuántas descargas hubo de tu cupón y más.

 

Ya sabes cómo la publicidad digital puede ayudarte a promover productos o servicios, ahora voy a mostrarte cómo es el proceso correcto para realizar una estrategia de anuncios.

 

Cómo Hacer Publicidad Digital: 8 Pasos para Realizar una Campaña de Anuncios

como hacer publicidad digital

Iniciar con una campaña de anuncios requiere de una buena planeación para lograr los resultados que esperas.

Así que, sin importar cuál o cuáles sean las plataformas donde vayas a publicar tus anuncios, te comparto los 8 pasos esenciales para construir una buena estrategia de publicidad digital.

Cuando vayas a crear tu campaña agarra papel y lápiz, piensa y responde a los siguientes puntos:

  1. Define tu cliente ideal:
    Más que definir a tu público objetivo, es conocer a fondo quién es tu Cliente Ideal. Para que lo entiendas mejor, el cliente ideal es una representación ficticia del tipo de persona que no dudaría en comprarte.
    Debes llegar a conocer lo más que puedas de él o ella. De esta manera, podrás llegarle con mensajes que vayan acordes a sus problemas o necesidades.Para definirlo, responde a las siguientes preguntas:

    ¿En qué rango de edad está tu cliente ideal? ¿Tiene hijos?
    ¿A qué se dedica?
    ¿Qué intereses tiene?
    ¿Cuáles son sus dolores?
    ¿En qué redes sociales está?
    ¿Sobre qué temas se informa en internet?
    ¿Cómo puede ayudarle tu producto o servicio?
  1. Qué objetivo quieres lograr con tu campaña:
    Define claramente cuál es el objetivo que quieres alcanzar con esa campaña de anuncios pagos, según la necesidad de tu empresa:¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu marca?
    ¿Llevar tráfico a tu web?
    ¿Crear una base de datos de clientes potenciales (leads)?
    ¿Aumentar las ventas de un producto?
    ¿Fidelizar clientes actuales?
  1. Define las plataformas digitales para tus anuncios: 

Una vez conoces a tu cliente ideal y tienes claro el objetivo, debes elegir las plataformas digitales donde vas a pautar, teniendo siempre presente en cuál o en cuáles de ellos se encuentra tu cliente ideal y así mismo, cuál es el formato que quieres y necesitas para tus anuncios:

  1. ¿Banners en otras web semejantes a mi sector o industria?
    ¿Anuncios en texto según algunas Palabras Claves en la búsqueda de Google?
    ¿Videos en Youtube?
    ¿Imagen o video en las noticias de Facebook?
    ¿Imagen o video en las historias de Instagram?
    ¿En Facebook e Instagram? ¿En Google y Facebook?
  1. Crea los textos de tus anuncios:
    Redacta los textos como títulos, descripciones y beneficios que van a tener tus anuncios según el canal. Con mensajes atractivos en el que el receptor se sienta identificado, en el que dejes claro el beneficio que entregas y el problema o dolor que vas resolver.
  1. Diseña las imágenes o crea el video para los anuncios: 
    En el caso que hayas elegido una red social como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube, diseña la imagen o crea el video de cada anuncio de forma que impacte.
  1. Segmenta el público al que vayas a dirigirte:
    Nunca olvides que una buena elección del público es lo que traerá buenos resultados.
  1. Elige el tiempo que van a durar tus campañas y lánzalas
  1. Mide tus campañas de publicidad: 
    Y lo más importante, no olvides monitorear y medir periódicamente tus campañas para optimizarlas y mejorar el rendimiento de éstas.

Los factores de medición más comunes, también conocidos como KPIs (Key Performance Indicators), son:

* Número de impresiones o alcance (cuántas veces se mostró tu anuncio de texto, imagen, video o banner).
* En el caso de que tu objetivo sea el de direccionar tráfico a tu web, cuánto tráfico llegó a la web proveniente del anuncio.
* Calcula el CTR, en inglés Clic Through Rate, que se refiere a calcular el total de clics sobre el anuncio sobre el número de impresiones o alcance. Esto te da un porcentaje, que entre más alto, mejor.

* Tasa de conversión: Porcentaje de suscripciones en un formulario, descargas, ventas,     etc, dividido el número de tráfico proveniente del anuncio.

Consejos para Diseñar una Campaña de Publicidad Digital Efectiva:

Finalmente, te quiero compartir algunas claves para que los anuncios de tus campañas sean más atractivos y generen los resultados que esperas:

  • Cuando vayas a lanzar tus primeras campañas de publicidad, prueba creando dos o más anuncios para un mismo objetivo con diferentes mensajes, diferentes imágenes, diferente segmentación de público y a un bajo presupuesto para cada anuncio.
    Al cabo de 2 semanas, podrás verificar cuál anuncio obtuvo mejores resultados y así, dirigir el mayor presupuesto a ese anuncio ganador.
  • Crea ofertas llamativas (Por ejemplo: 2×1 -> Compra un par de zapatos y te regalamos otro par)
  • Genera urgencia en tu mensaje (Por ejemplo: Descuento del 30% solo por este fin de semana)
  • Regala un producto o servicio complementario al que estás ofreciendo para que la venta sea inmediata (Por ejemplo: adquiere nuestro servicio de consultoría y te regalamos una asesoría de 30 minutos)

 

Como ves, la pauta digital es una estrategia que favorece el posicionamiento de marca y la adquisición de potenciales clientes para tu empresa. Así que no dejes de incluir esto en tus planes de marketing.

Ahora te invitamos a unirte a la conversación: ¿Has realizado alguna campaña de anuncios? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Apenas estás pensando en hacerlo? Déjanos tus comentarios abajo y te responderemos muy pronto.

 

Por otro lado, si estás convencido de que necesitas de la publicidad digital para lograr tus objetivos en tiempo récord, te invitamos a conocer cómo nuestra agencia puede ayudarte por medio de nuestro servicio integral de Pauta Digital, y que puedes conocer >> haciendo click aquí<<

O contáctanos vía Whatsapp para recibir asesoría gratis para tu campaña de anuncios
>> haciendo click aquí <<